Frenos

Una de las prioridades en Digital Auto es la seguridad, dentro de la seguridad activa el sistema de frenado es el mas importante, y por ello cuidarlo y hacer una reparación adecuada es una prioridad para nosotros.

 

El sistema de frenado de disco predomina en los vehículos actuales, y el freno de tambor con tendencia a desaparecer aun esta presente en vehículos de bajas prestaciones para los frenos del eje trasero. Tanto uno como otro son sistemas que precisan de una revisión, recomendada cada 10.000 km o en cada revisión del vehículo.

 

¿Cuáles son los síntomas de unos frenos en mal estado?. En cualquier momento, un indicio de fallo de frenos puede ponerle en alerta:

  • Se enciende el indicador de frenos en el salpicadero (según modelo).
  • Su vehículo se desvía al frenar.
  • El pedal se hunde de forma anormal.
  • El nivel del líquido de freno es demasiado bajo.
  • Falta de precisión al frenar.
  • Vibración del vehículo con la frenada.
  • Sonido metálico o chirrido al frenar.

 

Si detecta alguno de éstos síntomas, consulte inmediatamente en nuestro taller. Le realizaremos una revisión sin necesidad de cita previa y emitiremos un diagnóstico completo.

 Además podemos ofrecerle un servicio de rectificado de discos de freno, obteniendo unas prestaciones similares a las que ofrecía el disco en su estado inicial.

 

Una revisión del sistema de frenos implica comprobar el conjunto de elementos que forman este sistema, sin que ninguno de ellos afecte a la eficacia de frenado del vehículo, es decir:

  • Que no existan fugas en el circuito.
  • El estado de las canalizaciones hidráulicas (latiguillos sin grietas).
  • Que no exista un deterioro evidente en el liquido de frenos. Este se debe de sustituir cada dos años, ya que tiene el inconveniente de absorber la humedad, restando eficacia al sistema. Para una correcta sustitución debe de realizarse con la maquina especifica, asegurándose al 100% de la sustitución total del fluido y de la ausencia de aire en el circuito.
  • Observar el correcto funcionamiento del pedal de freno.
  • Desgaste de las pastillas de freno, que con un espesor de 3mm o inferior se deben de sustituir, y  desgaste de los discos de freno.
  • Estado de las pinzas de freno, comprobación del freno de estacionamiento, el desgaste de zapatas y tambores y el estado de los elementos interiores del freno de tambor.

 

 

Antiguamente los sistemas de freno estaban diseñados con dispositivos mecánicos e hidráulicos exclusivamente, pero con los avances tecnológicos los coches actuales tienen los circuitos de freno gestionados de manera electrónica  contando con  sistemas de ayuda en la frenada y sobre el control de tracción y estabilidad (ABS,ESP…), que en situaciones criticas de conducción realizan intervenciones selectivas en los frenos ayudando a corregir y restablecer la marcha del vehículo,  lo que se traduce en una conducción mas segura .

 

También con la implantación de los nuevos sistemas electrónicos esta mas presente en los vehículos el freno de estacionamiento electrónico, suponiendo una mejora en el confort y en la seguridad. Sustituye la palanca de accionamiento por un actuador eléctrico (tecla) y asimismo cuenta con la función automática (AUTO HOLD) a través de la gestión electrónica y los captadores.

 

Este sistema de freno de estacionamiento permite realizar también operaciones auxiliares como es el asistente dinámico en arrancada que permite iniciar la marcha en una pendiente sin necesidad de activar el freno de estacionamiento y el modo ITV para comprobar la eficacia de frenado (basta con tener el encendido conectado, la función AUTO HOLD activada, las ruedas delanteras paradas, y las ruedas traseras girando sobre el frenómetro).