Climatización

El aire acondicionado

El sistema más básico de control de temperatura es el aire acondicionado, mediante el cual podemos introducir al interior del vehículo aire frio variando el flujo y la dirección manualmente.

El principio es el mismo que el del aire acondicionado, pero difiere en el sistema de control.

En este caso es totalmente automático: Se ajusta la temperatura y, tanto la velocidad como el flujo y dirección del aire necesario, se regula mediante sensores electrónicos.

De eta manera su habitáculo siempre permanece a la temperatura deseada y sin variaciones que puedan provocar resfriados.

Por otra parte, en los vehículos actuales se están incorporando climatizadores para diferentes zonas del habitaculo.

Gracias a esto, se logra una mayor comodidad de los pasajeros, permitiendo una ligera variación de la temperatura en las diferentes zonas del vehículo.

Climatización

Mecanismos

Climatización

Funcionamiento

Condiciones para un correcto funcionamiento del sistema:

– Ha de tener la cantidad de gas exacta. Siendo un circuito totalmente estanco.

– Tiene que estar limpio el radiador, más conocido como condensador.

– El filtro de habitáculo, también conocido como el filtro de polen, ha de encontrarse en óptimas condiciones para el perfecto funcionamiento.

– Ausencia de fallos en los mecanismos de sensores o actuadores .

– Que esté libre de hongos y bacterias el radiador del habitáculo (evaporador). ya que producen mal olor.

La causa son las condiciones que se dan en dicho evaporador: Humedad, temperatura y ausencia de luz. Este fenómeno se puede corregir con tratamientos apropiados.

Manipulación

Para la manipulación de los gases, es necesario disponer de una certificación oficial que autorice al trabajador a realizar las operaciones oportunas.

Como resumen, en nuestras instalaciones podemos resolverle cualquier defecto en el sistema de climatización.

Además, disponemos de los equipos necesarios para recargar todos los gases implantados en la actualidad

Miscelánea

Historia

Hace unos 75 años, nacen los primeros equipos de aires acondicionados en Estados Unidos, donde se expandió y luego se internacionalizó.

En cambio, en Europa, estos sistemas se montaron en vehículos de marcas Premium que luego se fueron extendiendo a todas las marcas en sus vehículos de alta gama.

Hasta hace unos 25 años se consideraba como un artículo de lujo, aunque en la actualidad es un equipamiento básico en los principales fabricantes de automóviles.

Tipos de gas

El gas R12, utilizado en sus inicios, es sustituido por el R134, montado en los vehículos fabricados a partir de 1995. Como resultado de las nuevas normativas, actualmente acusa una tendencia a la desaparición.

Otro caso es el R1234YF, montado por algunos fabricantes de vehículos a partir de 2013 y siendo obligatorio para todos los vehículos del mercado Europeo a partir del 1 de enero de 2017.

Este gas no daña la capa de ozono, pero no es bienvenido por los fabricantes de vehículos porque es inflamable, por lo tanto peligroso y muy costoso.

En la actualidad, se está desarrollando el CO2, que es mas barato y seguro.

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