Neumáticos

Neumáticos

Ponemos a disposición de nuestros clientes un gran stock de neumáticos al mejor precio. Mas allá de medidas encontramos diferentes tipos de neumáticos, según su uso, características constructivas y de diseño, o forma del dibujo.

Según para la estación que estén diseñadas podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Verano: Pueden utilizarse durante todo el año, pero están pensados para incrementar la adherencia en asfaltos con altas temperaturas, reducir el consumo y permitir una conducción más suave.
  • Invierno: Perfectos para rodar en terrenos nevados, mojados o con temperaturas inferiores a 7 grados. Este tipo de neumático seria la alternativa a las cadenas, siendo más cómodo y completo. Se identifican por el símbolo alpino, sin confundirlo nunca con el marcaje «M+S» que indica que tiene mejor agarre en nieve y barro pero no que es neumático de invierno.
  • All seasons o 4 estaciones: Proporcionan más seguridad con climas fríos que los neumáticos de verano y prestaciones correctas cuando hace calor.
  • Runflat o anti pinchazos: Pueden rodar sin presión durante una distancia de hasta 80 KM y a una velocidad no superior a los 80 KM/H. Los vehículos con este tipo de neumáticos no están obligados a llevar rueda de repuesto ya que evitan la inmovilización y permiten llegar al taller más cercano para su reparación.
  • Neumáticos verdes: También conocidos como ecológicos o de bajo consumo cada vez más utilizados en el sector.

Gracias a los compuestos utilizados en su fabricación y el diseño de su dibujo ayudan a disminuir el consumo de combustible.

Neumáticos «Mud + Snow» «Barro + Nieve

Significado de cada uno de los elementos de medida de la rueda

Presión de inflado

Una correcta presión de inflado incrementara la seguridad, el confort y la duración de los neumáticos, haciendo que se disminuya el consumo de combustible con el consiguiente beneficio económico y medioambiental.

Consejos prácticos:

  • Revise y ajuste la presión regularmente como mínimo una vez al mes (cuando el neumático este frio).
  • Ajuste la presión según la información facilitada por el fabricante.
  • Idealmente debe revisar y ajustar las presiones antes de cada viaje.

Desgaste y anomalías

  • En el centro: Presión de inflado excesiva o llanta inadecuada. Conveniente realizar rotación de los neumáticos, circular con la presión adecuada y usar las llantas correctas.
  • En ambos extremos: Baja presión de inflado, inadecuada para la carga o llanta errónea. La solución sería adaptar las presiones de inflado a la carga del vehículo, rotar los neumáticos y usar la llanta adecuada.
  • Desgaste más acusado en uno de los extremos: Debido a una mala alineación de la dirección. Para evitarlo, habría que corregir la alineación, verificar el sistema de dirección y suspensión y rotar periódicamente los neumáticos.
  • Tipo escalonado: El neumático presenta desgaste escalonado debido a una mala alineación, defectos en la suspensión, o acelerones con la presión de inflado inadecuada. Se debe comprobar la alineación, la suspensión del vehículo, la presión de inflado y realizar rotación de neumáticos.
  • Dientes de sierra: Los tacos presentan mayor desgaste por una de las caras, corrigiéndose con una presión de inflado adecuada, revisando la alineación y rotando los neumáticos periódicamente.
  • Localizado en una o varias zonas al azar: Provocado al bloquear los frenos o debido a un arrastre transversal del neumático sin giro.
  • En diagonal o en forma de olas: Por un desajuste u holgura en la suspensión o en algún elemento mecánico.
  • Otros desgastes habituales son causados por conducción agresiva con gomas inapropiadas o por caminos o carreteras muy deterioradas.

Daños más frecuentes

Si al circular detectamos comportamientos extraños de manera repentina, es conveniente detener nuestro vehículo en el lugar adecuado y comprobar:

  • Rotura de la carcasa por fatiga o golpe: El neumático presenta exteriormente grietas, marcas de roce excesivo en el costado o una rotura en el lateral del neumático. Puede estar causado al circular con una baja presión de inflado. En caso de algún golpe debemos observar si tiene alguna deformación excesiva, aunque no siempre aparecen signos visibles inmediatamente
  • Deformación de la banda de rodadura: En algunas ocasiones nuestros neumáticos pueden presentar deformaciones en toda la banda de rodadura. Pueden estar causadas por bajo inflado o sobrecarga del vehículo, utilización del neumático no adecuado o por algún impacto.
  • Daño en el talón: Un mal montaje de los neumáticos o la propia llanta en ocasiones puede provocar roturas en el talón del neumático, que es la parte que asienta en la llanta.
  • Goma agrietada: En caso de goma visiblemente agrietada debemos realizar una valoración de su estado, esto evita un problema mayor, dado que puede estar envejecida o haber sufrido un almacenaje incorrecto.

Consejos

  • Colocar los neumáticos en mejor estado siempre en el eje trasero, que es el que más influye en la seguridad del vehículo. Según normativa los neumáticos deben ir parejos por eje.
  • Alinear la dirección siempre que la diferencia de profundidad entre dos surcos sea superior a 1,5 mm.
  • A partir del quinto año se recomienda una revisión anual por un especialista y, en cualquier caso, sustituirlo cuando tengan más de 10 años.
  • Sustituir el neumático antes de que su profundidad de dibujo sea inferior al límite legal (1.6mm), aunque se aconseja cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 mm.