Suspensiones

Suspensiones

La suspensión es un factor muy importante en la seguridad de los vehiculos, ya que su misión es que las ruedas esten en todo momento en contacto con el suelo.

Para ello absorbe las irregularidades del terreno por el que se circula, proporcionando seguridad y estabilidad al vehiculo, a la vez que da mayor confort a los ocupantes.

Hay que tener en cuenta que en un vehiculo el sistema de suspensión no sólo lo componen los amortiguadores.

En realidad es un conjunto elástico, que lo forman amortiguadores, muelles, barras de torsión, ballestas (en vehiculos con ejes rigidos),

Un conjunto constructivo formado por brazos, rótulas, silenblocks y elementos para mejorar el comportamiento de la suspensión, como son barras estabilizadoras y tirantes.

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Bastidor

Síntomas de desgaste

El desgaste depende del estilo de conducción y de las condiciones de utilización del vehículo.

Como en el caso de los neumáticos, no existe ningún testigo en el salpicadero que alerte del estado de los elementos de la suspensión.

Esto supone que, al ser un desgaste progresivo, el conductor se va acostumbrando al comportamiento del coche sin apreciar con claridad el deterioro.

Algunos síntomas claros:

– Sobreviraje.

– Sensibilidad al viento lateral en los adelantamientos.

– Se hunde en el frenado.

– Rebota al pasar por una zona de bandas sonoras.

– Las distancias de frenado se alargan.

– Ruidos al circular.

No dude en ponerse en contacto con nosotros y le haremos una revisión gratuíta.

Nuestro taller dispone de los medios para efectuar las comprobaciones (banco de suspensión y detector de holguras), además de trabajar con primeras marcas.

Tipos de suspensiones

En la actualidad podemos clasificar los tipos de suspensión en tres grupos, las suspensiones convencionales, las neumáticas y las hidroneumáticas.

Convencionales

La convencional a su vez se divide en rígida, semirígida e independiente.

En el típo rígida, las ruedas estan unidas entre sí por un eje rígido, por lo tanto las irregularidades que absorbe una rueda son transmitidas a la otra.

Su principal ventaja es la sencillez del diseño y su principal uso es en vehículos industriales, todoterrenos, autobuses y camiones.

la semirigida es muy similar, pero con la diferencia de que las vibraciones son transmitidas de una rueda a otra parcialmente.

Su uso esta bastante extendido para ejes traseros en vehiculos con traccion delantera.

La independiente es el tipo de suspensión por excelencia, en la que cada rueda ofrece una mayor estabilidad y confort en la conduccion.

Dentro de estas suspensiones independientes encontramos un plus de regulación, que son los sistemas pilotados.

Éstos son capaces de adaptar la dureza a las circustancias de la conducción, ofreciendonos varios estados de funcionamiento: Deportivo, confortable y normal.

Especiales

La suspensión neumática está basada en un amortiguador neumático interpuesto entre las ruedas y los elementos suspendidos.

Están controlados continuamente por un circuito de aire comprimido que adapta el funcionamiento de los mismos.

El caso de la hidroneumática combina elementos hidráulicos y elementos neumáticos, ofreciendo una suavidad y elasticidad en la suspensión con efecto flotante, sin por ello afectar a la estabilidad.

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